SM y la Medicina del Deporte

Servicios y Prestaciones:

SM Médico-Asistencial

Nutrición:

  • Consulta / Evaluación Nutricional (Historia Clínica, Pedido de Estudios, Encuesta Nutricional, etc.).
  • Antropometría o Evaluación Morfológica (Mediciones: Pliegues, Perímetros, etc., Composición Corporal, Somatocarta, etc.).
  • Controles (Seguimiento o Monitoreo, Evaluación de Estudios, etc.).
  • Evaluación Morfológica y Nutricional (Consulta Nutricional + Antropometría o Evaluación Morfológica).
  • Planes Nutricionales (Dietas y Sugerencias, etc.).
Nutrición

La Nutrición:

Dice un viejo axioma de la Medicina que “Somos lo que Comemos”, consagrando el rol fundamental que cumple la Nutrición en nuestra Salud y consecuentemente en nuestro rendimiento Laboral, Deportivo, Social o Familiar.

Una adecuada evaluación diagnóstica y una indicación precisa de cantidad y calidad de nutrientes será una herramienta fundamental para actuar sobre uno de los aspectos fundamentales en la corrección de múltiples factores de riesgo de morbi-mortalidad y en la optimización de los rendimientos.

“¡Mantenernos en Forma y bajar de Peso!”

La evaluación del real estado nutricional de un individuo o deportista, medido solamente a través del peso corporal mediante una balanza, no resulta una medición fidedigna ya que, para que lo sea, debemos evaluar la llamada Composición Corporal, que nos informa las proporciones de los diferentes componentes o fracciones principales de nuestro cuerpo (grasa, músculo, piel, hueso, vísceras,).

La Antropometría estudia estas proporciones, a través de mediciones corporales como talla, peso, pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros musculares, con lo que obtendremos el peso fraccionado, que determinará con gran exactitud no solo el peso corporal , sino los porcentaje de cada componente (grasa, músculo, etc.) que presenta el individuo o deportista en estudio, en ese momento.

El entrenamiento y la alimentación modifican estas proporciones o Composición Corporal anteriormente referida, por lo que en el Alto Rendimiento es imprescindible la reevaluación periódica de dichas variables más que importantes en el rendimiento del deportista.

Estas evaluaciones Morfológicas o Antropométricas se realizan en forma seriada, permitiendo definir el correspondiente somatotipo ideal del individuo o deportista, para poder ir modelándolo progresivamente, en la búsqueda de alcanzar las proporciones más adecuado que exige el deporte que realiza.

Esta misma herramienta es fundamental en el control y vigilancia del adolescente o futuro deportista profesional de Alto Rendimiento en su desarrollo músculo-esquelético y crecimiento adecuado.

Concluyendo, podemos decir que la nutrición tiene una influencia capital sobre el estado de salud de las personas, pero adquiere su mayor jerarquía en el Deportista, por las implicancias que tiene en su rendimiento deportivo.

Y todo ello, es aún más significativo en el adolescente o futuro profesional, por la influencia en su crecimiento y desarrollo general y fundamentalmente osteo-artículo-muscular, ya que ese es un momento único e irrepetible en la historia de su vida.

“¡Una Nutrición Adecuada...
...Un Máximo Rendimiento!”