La sociedad y el deporte en general, cada vez más profesionalizado y exigente, con sus necesidades y condiciones actuales, obligan a la Medicina y sus Ciencias Aplicadas a desarrollar una real conducta preventiva.
La misma debe estar orientada no solo a obtener el máximo rendimiento del deportista, sino también a mejorar sus condiciones y calidad de vida, cualquiera sea su edad, condición o estado.
De esta manera, la población deportiva podrá mantener o recuperar el bienestar orgánico, incorporando hábitos saludables y erradicando o modificando vicios, que evitarán costosos servicios y prestaciones médicas innecesarias.
La Medicina del Deporte a través de diversos Tests o Mediciones Científicas, nos permite conocer el real estado de salud o condición física del deportista.
Las evaluaciones deportivas del Alto Rendimiento, se realizan para cuantificar o medir diferentes variables físicas y fisiológicas, y la metodología empleada debe ser fiable para que sus resultados sean consistentes y puedan reproducirse cada vez que sea necesario.
Asimismo, las variables fisiológicas y capacidades físicas evaluadas tienen que ser específicas para la disciplina deportiva y sus demandas, y en un todo relacionadas al deportista en estudio, su puesto y la función que realiza.
La medición o cuantificación de estas variables o capacidades en el deportista o en el plantel y basicamente su documentación, nos permitirá cumplir con:
Sport Medical
“La Medicina del Deporte”
Objetivos a Cumplir:
- Determinar su verdadero estado o condición, y su actual rendimiento físico.
- Detectar y analizar sus áreas físicas y fisiológicas más deficitarias o en desventaja para el deporte que practica.
- Planificar la táctica o estrategia más adecuada para incrementar su rendimiento físico, utilizando el método científico, siendo eficientes y minimizando riesgos
- Implementar y ejecutar el plan nutricional y la rutina física de entrenamiento adecuados, siempre acorde a los resultados de las evaluaciones realizadas
- Implementar el control y seguimiento de la adaptación al entrenamiento, tanto del deportista y como del plantel.
- Modelar y alcanzar el máximo rendimiento, tantodel jugador como del plantel para:
- Afrontar una competencia deportiva en iguales condiciones físicas o más aún, con ventaja deportiva sobre el adversario.
“¡Un Máximo Rendimiento...
...Una Ventaja Deportiva!”